viernes, 17 de julio de 2015

Karmatron

Nombre: Karmatron
Identidad Secreta: Zacek
Ocupación: Príncipe Zuyua
Interés Amoroso: Lis-Ek (La Molécula)
Categoría: Alienígena/Mágico
Armas: Kalpé-om
Familia: Canilek (papá), Sictia (mamá) y Nazul (hermano mayor).
Hogar: Ciudad Atlán,  Zuyua/ Lemuria, Tierra
Trauma: Invasión de su planeta, muerte de su madre, asesinato de su papá y hermano.
Debilidad: Energía negativa
Religión: Kundalini
Mentor: Katnatek, Shilbalam y Dhatú
Héroes de Apoyo: Transformables y La Molécula
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #1
Año de Aparición: 1986
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Campeones Justicieros y Campeones Lácticos (Fanfiction)

Karmatron es un superhéroe que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Oscar González Loyo como protagónico de su propia serie de historietas Karmatron y los Transformables de ¡Ka Boom! Estudio. 

Se trata de un místico guerrero alienígena con una armadura mítica, quien es el único héroe que se interpusiera entre el conquistador emperador Asura y el dominio absoluto del Universo. 

Etimología

El nombre de Karmatron pareciera estar compuesto por dos partículas: Karma, que haría referencia a la energía del hinduismo y budismo, una creencia en la que las acciones buenas atraerían cosas buenas y las acciones malas atraerían un trágico destino en la reencarnación. La segunda partícula es el "tron" el cual es común encontrarlo en nombres de robots. Por su semejanza a un androide sería que Karmatron fuera bautizado con este título como si fuera "el robot del Karma".

Zacek, el álter ego de Karmatron, es una palabra maya que significa Estrella Blanca.  

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatron y los Transformables #1

Karmatron y Los Transformables fueron publicados en formato de historieta durante 298 números antes de su cancelación. Aunque fue creado en 1978 su primera publicación fue en 1986 y se mantuvo hasta 1991. En 2002 inició con un lento proceso de reedición que se ha mantenido hasta este año. 

Este personaje también ha sido publicado en novelas gráficas.

En 2015 obtuvo su propio videojuego en 2D. 

Karmatron es la historieta central y la más importante del Estudio Ka-Boom!

Biografía Ficticia

Zacek era el príncipe zuyua hijo del emperador Canilek, quien fuera a su vez el fundador y líder de la GAU (Gran Alianza Universal) y de la emperatriz Sictia. Tenía a su hermano Nazul quien era el legítimo heredero al trono, una situación de la cual Zacek era consciente y que poco le incomodaba. Su madre falleció cuando él era niño. 

El joven Zacek había estudiado cibernética y robótica con el profesor Dhatú y pasaba gran parte de su tiempo construyendo robots, los cuales con la intervención de otros ingenieros zuyuas, eran convertidos en defensores y guardianes del planeta. 

El emperador Canilek, como miembro de la GAU, llegó a oponerse al avance de Asura, el emperador Metnalita quien había iniciado una despiadada conquista. Esta oposición, sumada con una profecía que decía que un zuyua derrotaría a Asura, impulsa al emperador maligno a iniciar una invasión a Zuyua. 

De esta forma, sin previo aviso, las fuerzas metnalitas llegan al planeta y empiezan a atacarlo. Los Transformables, los androides creados por Zacek, toman sus puestos de batalla y hacen frente a la invasión. Sin embargo las tropas de Asura resultan ser muy poderosas y casi indetenibles. Es por esto que Canilek decide enviar a sus hijos, Zacek y Nazul, al planeta Eternidad para buscar a la Serpiente Kundalini y despertarla de manera que obtuvieran poderes kundalini con los cuales pudieran hacerle frente a Asura. 

Canilek había escuchado una profecía en la cual se indicaba que un guerrero zuyua kundalini sería el que derrotara a Asura. Canilek confiaba en que su familia estaba destinada a dicha profecía y por eso buscaba que sus hijos fueran los que la cumplieran. 

Mientras la invasión en Atlán, la capital Zuyua, continúa, Zacek y Nazul huyen al planeta Eternidad. Mientras tanto el emperador Canilek se ve traicionado por su consejero, Aspier quien influenciado por Asura decide matar al emperador y declarar la rendición de zuyua, entregándole el poder del planeta a Asura. 

Los Transformables que quedan peleando se dedican a evacuar el planeta mientras las fuerzas metnalitas empiezan a extenderse. 

Zacek y Nazul llegan a Eternidad (invocado por Zacek ya que sólo podía ser hayado sin ser buscado) pero cuando arriban a la montaña Meru, hogar de la serpiente kundalini, dentro de la cámara de la criatura, son atacados por Garrapata Z-1056, uno de los soldado de Asura, quien estuviera al tanto de la profecía y tuviera órdenes de evitarla a cualquier costo. El guardia logra secuestrar a Nazul al tiempo que la cámara se sella encerrando a Zacek dentro de la montaña. Preocupado Zacek escucha una voz que le dice que no le queda más remedio que continuar. 

Zacek explora la cámara y finalmente encuentra el sitio donde supuestamente debería despertar a la serpiente kundalini, un acto que solamente alguien con un gran dominio espiritual y un corazón noble pudiera lograr, enfrentándose al riesgo de ser fulminado por la serpiente en caso de ser impuro. 

Luego de profunda meditación Zacek logra despertar a la Serpiente Kundalini quien descubre en el joven un corazón puro y una increíble habilidad espiritual por lo que lo convierte en un guerrero kundalini. Después de esto aparece Katnatek, el primer guerrero kundalini, quien encuentra en Zacek la pureza del guerrero que tanto había buscado por lo cual le otorga el kalpe-om, el arma más poderosa conocida, un cinturón que le permitiera convertirse en Karmatron, el guerrero más poderoso del Universo. 

Pronunciando el conjuro que activara los poderes del kalpe-om (la' yume' num t'ox, muk' il in ti'al) Zacek se convierte por primera vez en Karmatron e inmediatamente abandona Eternidad y se dirige a Metnal para rescatar a su hermano. Lo rastreó hasta la Zona de la Oscuridad en Metnal, un desierto pantanoso lleno de monstruos y bestias, un sitio al que Asura había enviado a Nazul luego de haberlo torturado cruelmente. 

Tras enfrentarse a los letales monstruos, Zacek logra encontrar solamente el cadáver de su hermano. Adolorido, el príncipe zuyua toma el cuerpo y abandona el planeta. Desde su palacio Asura lo observa enfurecido pues lo reconoce como el Karmatron y como un problema para sus futuros planes. 

Zacek da un entierro a su hermano y después regresa a Atlán, en Zuyua tratando de detener a las fuerzas Metnalitas pero es demasiado tarde pues Asura ha conquistado el planeta. Zacek se reagrupa con los Transformables y rescata a una joven zuyua llamada Lis-Ek. Con ella y sus robots toma la nave Atlantis y escapa del planeta. Zacek escucha de la muerte de su padre y de Aspier que había tomado el poder. El joven príncipe queda adolorido por la pérdida de toda su familia. 

En su escape el grupo es atacado y la nave cae en el planeta vecino de Zuyua, Gnomulón, el cual se encontraba en plena revolución entre los Gnomulones orgánicos y los inorgánicos, donde estos últimos contaran con el apoyo de Asura, quien al enterarse de la presencia de Zacek en Gnomulón envía a Aspier a capturarlo. 

Sin embargo Aspier y los Gnomulones inorgánicos son derrotados con el apoyo del Karmatron quien además ayuda a que el joven príncipe gnomulón recupere su puesto en el trono. Después Karmatron tiene un breve enfrentamiento con Asura antes de escapar de Gnomulón. Sin embargo en su vía de escape son atacados por Kazak y algunos piratas espaciales. 

Luego de repelerlos, con Lis-Ek herida, Zacek busca al brujo Shilbalam en el planeta de Gualna para que le ayude a curarla y después une fuerzas con dicho hechicero para repeler al dictador del planeta, Akab. Shilbalam se sumó como aliado de Zacek y también como un mentor. 

Desde entonces Zacek empieza a tener diversas aventuras por todo el Universo enfrentándose a Asura y a su ejército de robots Gladiadores Cibernéticos así como a sus aliados dictadores de planetas la Alianza del Mal, tratando de detener sus malignos planes de conquista. En el proceso busca un nuevo hogar para su gente y lo encuentra primero en Naacal aunque este planeta se ve atacado y destruido por Asura y la Alianza del Mal. En dicha batalla Asura tiene una muerte aparente. 

Después Zacek lleva a los zuyua en su éxodo a la Tierra donde encuentran un nuevo hogar e incluso fundan ciudades para resguardarse. De ellas, Zacek se volvería el regente de Lemuria

Asura retornaría, lograría capturar a Zacek y llevarlo a Metnal donde lo torturaría y corrompería convirtiéndolo en el Karmatron Negativo. Sin embargo sería salvado por el amor de Lis-Ek, convertida en la Molécula. 

De ahí en adelante Zacek y Lis-Ek continúan defendiendo la Tierra contra Asura con apoyo de nuevos transformables creados por Zacek y nuevos guerreros kundalini. No obstante al final del cómic Asura gana la guerra y el Gran Espíritu debe intervenir durmiendo a todos los guerreros kundalini en las galerías subterráneas de la Tierra para que muchos años después Zaboot llegue y los despierte. 

Otras Versiones

Karmatron tuvo un crossover en el cual se enfrentó a Destruktor titulado Karmatron vs Destruktor el cual incluía personajes tanto de Karmatron y los Transformables como de Destruktor, el Defensor Cósmico. 

En Meteorix 5.9 No Aprobado #24 Karmatron aparece en el Planeta de los Héroes Olvidados, bajo el nombre de Carma, y participa en un partido de fútbol para determinar el destino del universo, como reserva. 

Karmatron es parodiado en el cómic de El Bulbo bajo el nombre de Karmazinger, donde aparece enfrentándose al Destruktor. 

Fue parodiado en Katy, la Oruga #100 donde se le designó como un miembro de los Transfo-Robots. 

Fanfiction

Por su trascendencia en el mundo del cómic, Karmatron sin duda sería uno de los miembros de los Campeones Justicieros.

Karmatron podría ser también un miembro honorario de los Campeones Lácticos, el grupo se superhéroes espaciales que enfrentaran crímenes galácticos. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes Karmatron quedaría neutral y abandonaría la Tierra, en desacuerdo con dicha batalla. 

Katnatek afirma en el cómic que hay muchos Universos y que en cada uno hay un Karmatron. Siguiendo esta línea, el universo alterno no sería le excepción sin embargo en este el Karmatron no sería Zacek sino su hermano Nazul y Zacek hubiera sido quien hubiera muerto en la Zona de la Oscuridad. En esta versión del Multiverso Nazul habría contaminado al Kalpé-om con energía negativa de manera que el Karmatron de este universo alterno fuera en realidad un Karmatron Negativo. 

En Shinepoint el Karmatrón sería exiliado de la Tierra por la Agencia de Control Sobrenatural quienes también prohibirían la entrada a cualquier guerrero kundalini al planeta. 

Vestimenta y Apariencia

Zacek por sí solo tiene la apariencia de un joven caucásico con ojos negros, cabello blanco y un uniforme rojinegro con chaleco, botas, guantes y cinturón, negros con bordes rojos. A veces se le es visto con una capa negra. Porta en su pecho el símbolo del yin-yang y del kalpé-om el cual porta siempre consigo. 

Con su armadura de Karmatron, tiene la apariencia de un samurai con guanteletes y botas rojas. El peto varía de color sea blanco o negro y puede o no tener hombreras. 

Escudo

El Escudo oficial de Karmatron es el símbolo del Yin y el Yang pues este sello se encuentra en el Kalpé-Om. El Yin y el Yang representa las dos polaridades en equilibrio, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. 

Poderes y Habilidades

Convertido en Karmatron Zacek se convierte en un gigante colosal con superfuerza, velocidad, agilidad y resistencia (aunque puede hacerse casi de cualquier tamaño intermedio desde la estatura de Zacek hasta el robot de 100 metros de altura). Posee 3 armaduras de batalla variables. 

Puede además volar, estar en el Espacio sin necesidad de ningún traje de presión o de apoyo de respiración, y puede arrojar rayos de energía blanca y positiva.

Aún sin asumir la forma de Karmatron puede disparar energía kundalini que por costumbre suele lanzar a manera de boomerangs o shurikens pránicos, puede proyectarse astralmente, manipular objetos a distancia, posee percepción extrasensorial, telepatía con otros guerreros kundalini, regeneración, teletransportación, invisibilidad y captura de enemigos en telarañas de energía mística.  Tras haber superado la prueba de la muerte, logró alcanzar la inmortalidad. 

La debilidad de Karmatron es la energía negativa, algo que su némesis, Asura, utiliza constantemente contra él. Esta es una de las razones por las que Karmatron poco puede acercarse o estar en Metnal y menos en la Zona de la Oscuridad pues el sitio se encuentra completamente emanado por energía negativa. 

Los poderes del Karmatron son impulsados por la nobleza, el bien y el amor. La activación del kalpé-om sólo puede ser hecha con la frase la' yume' num t'ox, muk' il in ti'al, que es un hechizo de activación. 

Curiosidades y Controversias

De broma se dice también que Zacek tiene la habilidad de peinarse a voluntad pues su fleco se acomoda hacia donde se voltee. 

Hay un debate sobre si Karmatron lleva o no acento. Oficialmente, no lo lleva, sin embargo el nombre se pronuncia "Karmatrón" como si sí lo tuviera en la "o". 

Galería de Villanos
Body Count

No hay comentarios.:

Publicar un comentario